viernes, 6 de julio de 2012

¿La esperanza es lo último que se pierde?


Quizá los Juegos Olímpicos de Londres 2012 le signifiquen a Perú una mayor presencia de deportistas con respecto a Beijing 2008; sin embargo, las posibilidades de conseguir medallas siguen siendo escasas. Hasta ahora 16 deportistas han asegurado el boleto para llegar a la capital inglesa, y la mayoría de ellos competirá en atletismo, donde sabemos, nunca hemos sido potencia.

Nuestras posibilidades –en dicha disciplina– pasan tal vez por lo que puedan hacer los fondistas, pero la tarea será ardua y los rivales casi inalcanzables. Conforme pasan los días y se acerca la inauguración, crece la expectativa por lo que puedan hacer nuestros créditos. ¿Pero tenemos chance real de que nuestros muchachos suban al podio y se calcen alguna presea? También competiremos en vela, tiro, remo, natación, bádminton, judo, taekwondo y levantamiento de pesas, y –si se concreta– en natación, tenis y remo. Cada uno de nuestros participantes consiguió la marca debida, hizo los méritos suficientes para clasificar y –como ya ocurrió- otros están presentes por invitación del Comité Olímpico Internacional (COI). No obstante, esto no asegura una medalla ni mucho menos.

Cabe recordar que en la cita olímpica estará lo mejor del planeta y nuestro país llega con pocas chances, por lo señalado y porque, como ocurre con los países del tercer mundo, partimos con enorme desventaja en comparación con las potencias, que se reparten las medallas en cada edición de los Juegos Olímpicos, salvo casos excepcionales, como nuestra selección de vóley que sumó plata en Seúl 88, o nuestros tiradores: Edwin Vásquez logró la única medalla de oro alcanzada por Perú, precisamente en Londres, pero en los juegos de 1948. Francisco Boza trajo plata en Los Ángeles 84 y Juan Giha hizo lo propio en Barcelona 92. No hay más medallas. Solo ganamos cuatro en la historia de los Juegos Olímpicos, tres de ellas por tiradores.

En ese sentido, Nicolás Pacheco, con apenas 17 años, buscará el milagro en la modalidad de skeet. El resto parece no tener mayores posibilidades, lo que no significa que estén exentos de actuaciones dignas, que es lo que se espera de Peter López (taekondo), Claudia Rivero (bádminton) o Paloma Schmidt (vela).Un total de 10.490 atletas se fajarán en 302 pruebas en 26 disciplinas olímpicas. Entre ellos, un puñado de peruanos buscará escribir su nombre y el de todo el Perú en letras de oro, plata o bronce. ¿Tarea difícil? Claro que sí, pero no imposible.

Texto y agradecimiento: Profesor Julio Alegría Cueto  @julioalegria

No hay comentarios:

Publicar un comentario